viernes, 8 de mayo de 2009

Analisis de Videos

Aneme Cinema (1926)
Marcel Duchamp

Es un vídeo que posee un estudio previo, una pos-producción, un concepto y una intención de comunicar algo, para esta época los vídeos eran documentales y no se pretendía comunicar nada. Se aprecia que se estudió el efecto psicológico y el convencimiento a través de la imnosis, con un mensaje claro que quería ser transmitido. El efecto de los espirales hace que la atención nunca se pierda y quedes atrapado hasta el final.

Fue realizado con una cámara fija en un cuarto oscuro con una iluminación centrada en la imagen de interés y un motor en la parte inferior que movía cada un de los círculos dispuestos y realizados por el artista Duchamp, los cambios de escena se realizan con la siempre acción de encender y apagar la cámara después de cada proyección haciendo que sea una película continua, el sonido a mi parecer también fue planeado con la misma intención de atrapar al espectador pero supongo que fue puesta posterior a la realización del film, ya que en esa época no existía el sonido en las imagenes moviles.

Zen For Film (1962-1964)
Nam June Paik

Es un vídeo donde podemos apreciar una pantalla en blanco sin ningún elemento distractor, el vídeo dura aproximadamente 10 o 15 minutos. Se crea una puerta a la imaginación, a lo irreal, donde el sonido es familiar, el de tu alrededor que que habitualmente conoces pero no te pones a percibirlo, las imagenes son aquellas que tu mente crea, tu mente en blanco entra en profunda concentración ante lo que sucede a tu alrededor creando sensaciones como espectativa, ansiedad, conformismo y apatía, sensaciones muy variadas en un tiempo muy reducido, hable cavidad a la imaginación, sentimientos y a una profunda concentración de la nada presente.

Exposición retrospectiva de Nam June Paik

Es una exposición del artista Nam Paik donde podemos encontrar una serie de instalaciones, basadas en televisores donde se muestran vídeos referentes a la instalación o simples imagenes que complementan la instalación, tienen relación esta serie de trabajos con la expuesta anteriormente ya que en ella podemos llegar a un estado de absoluta concentración y buscar en cada imagen un sentido con la obra. La invasión de imagen es como el espacio en blanco donde tu cerebro crea un sin fin de imagenes y sonidos para darle sentido a la obra. Cada televisor forma parte de una obra en conjunto, las imagenes se relacionan con la instalación y ambas son pensadas para lograr una pieza de arte.