viernes, 30 de octubre de 2009

Resumen de Clase 26/10/09

Entrando a clases, el profe colocó un sonido muy fuerte del cual no sabia de donde provenia, no sabia si era una alarma de incendio y estaba alerta, luego supe que provenia de las cornetas del profesor, cuando ya mas tranquila pero aturdida con tan fuerte sonido entendí lo que sucedia. Estudiantes, obreros y profesores se asomaron al salón a ver que sucedía e inquietos por el mismo sonido llega el profesor Callejas y muy inquito pide explicación a tan escandaloso ruido donde el profesor Yucef mas calmado replica que eso no es ruido, que eso es ARTE... si señores arte sonoro o bien llamado "Sound Art". Colocó imagenes del desastre del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y guerras. Yo en lo personal sentia un despresio inmenso por el sonido presente en el ambiente, quería salir del salón y me sentia muy molesta, pero por respeto al curso me quedé. Luego de muchoooo tiempo despues o asi yo lo sentí, porfín culminó tan desagradable experiencia y prosiguió con la clase, mostrando imagenes de Youtube de verdaderos artistas en el Arte sonoro (Sound Art)

Empezamos con John Cage y una entrevista explicando que todo puede ser Arte hasta el abrir de una ventana puede ser arte, citó a Emanuel Kant el cual dijo que "la música y la sonrisa no tiene que significar nada para que nos de placer"

Mostró varios videos relacionados con el Sound Art entre los que podemos nombrar a:
Nam June Paik, Yoko Ono, Joseph Beuys, Stock Hausen, Morton Feldman (compositor y artista plástico), Charlotte Moorman (Chelo TV en 1984),



Earl Brownn (secuencia de Fibocci), Andy Warhol (Heroin), Basquiat, Colectivo E.A (Richard Garreti, Gil Sansón, Gill Arno, Andy Graydon, Ben Owen), y convinaciones de musicar, instrumentos y sonidos en presencia de:
Christian Marclay, Carsten Nicolai (Dj. Alva Notto), Paul Miller (Dj. Spooky con Antartica), Daniel Ellis, Daito Manabe/Davis Rokerby y la anteriormente vista Zimoun/Pegan donde les dejo el video.



Despues Sebastian Miranda de Caracas representante de Keloide.net y Babylon Motorhome se presentó por la invitación de uno de los estudiantes a mostrar un cortometraje llamado "Bigband". Es un corto que trata sobre la guerra entre la ciudad y la natiraleza con diferente tipos de animación como: Stopmotion, animación 2D y animación 3D, personajes vectorizados, videos acelerados, plastilina y muchas tecnicas mas utilizando programas como photoshop, ilustrator, After Effect, Flash, 3D Studio Max, Resolume y Abelton Live. Creando asi una de las experiencias visuales mas increibles a niver de animación que alla visto en nuestro pais. Despues que vimos el video empazamos con muchas preguntas de como hizo cada una de las escenas, las cuales fueron respondidas, y vimos a petición del público una serie de cortos experimentales que el grupo keloide hizo, propuestas igual de interesantes. Aquí les dejo para que disfruten el trailer del corto Bigband.


Para culminar con la clase el profesor sacó un proyecto experimental con el cual está trabajando, se trataba de un caballete pequeño hecho en madera con un circuito de cornetas, luces Leds, y un fácil y sencillo circuito integrado con un sensor de luz y una cajita de sonido que traen las luces de navidad, creando así un Sound Art experimental.

domingo, 25 de octubre de 2009

John Maeda

John Maeda Nació en Seattle, Washington en el año 1966, es un estadounidense con raíces japonesas. Diseñador Gráfico, informático, profesor universitario y autor. Es el actual presidente de la Escuela de Diseño de la isla Rhode. Su trabajo en el diseño y la tecnología explora el área donde los dos campos de combinación de correspondencia. Y está trabajando en la simplisidad un proyecto de investigación para encontrar maneras para las personas a simplificar su vida frente a la creciente complejidad. Su investigación se ha llevado a la publicación de leyes de la simplicidad, su libro más vendido hasta la fecha. Actualmente vive con su esposa, Kris, y sus cinco hijas, en Lexington, Massachusetts.


Tiene una distinguida carrera en la humanización de la tecnología para los esfuerzos creativos. Ha sido profesor del MIT desde 1996, donde actualmente es el director asociado de investigación en el Media Lab del MIT, responsable de la gestión de las relaciones de investigación con más de 70 organizaciones industriales. También ha sido un diseñador en ejercicio desde 1990 y ha desarrollado proyectos de avanzada para una serie de grandes empresas como Cartier, Google, Philips, Reebok, Samsung, entre otros. Sus primeros trabajos en el diseño de medios digitales está en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 2001, las obras de Maeda de arte contemporáneo han sido expuestos en exposiciones individuales en Londres, Nueva York y París con gran aclamación. Su cuarto libro muy respetado, Las Leyes de la simplicidad se ha publicado en catorce idiomas y se ha convertido en la obra de referencia para los debates sobre el tema muy difícil de la "simplicidad" en el mundo digital complejo.

Maeda ha dado conferencias en numerosas universidades, museos, y al público de las empresas en todo el mundo en su filosofía de "humanizar la tecnología".
Maeda, dijo, "Es mi más grande honor de ser seleccionados por el Comité Presidencial de búsqueda RISD que se componía de un grupo muy comprometido de los estudiantes, personal, profesores y administradores - conseguir que todas sus perspectivas únicas sobre la mesa. Además, para recibir la aprobación unánime de la Junta de Síndicos es un voto de confianza que gratificante me infunde una firme determinación para avanzar en todos los aspectos de RISD, como representante de una institución de las más altas normas de aprendizaje. “Espero con interés trabajar con la comunidad increíblemente inspiradores y creativos de RISD a darse cuenta de las posibilidades de la primera universidad del mundo del siglo XXI de verdad el arte y el diseño. "

Maeda, asumirá sus responsabilidades como presidente de RISD en junio de 2008.
El enorme legado de John Maeda como diseñador, artista, profesor e investigador lo convierte en una de las figuras históricas fundamentales del diseño de interacción y el arte digital. Su visión del artista capaz de hablar la lengua del ordenador (el código) ha inspirado a generaciones completas de jóvenes, que introdujeron al medio del software en los grandes espacios del mundo del arte contemporáneo. En su nuevo libro "Las Leyes de la Simplicidad", Maeda ofrece una clase magistral de enseñanzas zen para sobrevivir al mundo asfixiado por la información y saturado de tecnología que hemos construido.

John Maeda es exactamente lo que todo diseñador debiera ser, y no exactamente por sus logro, sino por su perfil de profesional. Es bastante común ver diseñadores que una vez egresados de la facultad se van directo al software a plasmar todas sus ideas. El problema está en que el diseño es muchísimo más que eso. Para poder ser un diseñador (que crea valor, genera innovación y abre nuevas maneras de estimular), se necesita: Cultura, conocimiento, estímulo, mundo, decencia, curiosidad desbordante e incontrolable, admiración por lo que otros ni siquiera se percatan, sensibilidad, motivación, talento, etc.

Como podrán ver el diseñador necesita mucho más que un simple software. Un destello de genialidad nace desde la mente, las vivencias y la luz creativa que tenemos cada uno de nosotros (obviamente esa creatividad es regulada por los estudios de rigor para arrojar una propuesta que genere impacto en el mercado). En último lugar esta genialidad podría ser expresada eventualmente a través de la HERRAMIENTA del software.

John Maeda antes que todo es un creador desde su interior, su vida, su experiencia, su inspiracion y su conocimiento le permiten ser un referente, no un software.